Jump to content

Cultivo en Lana de Roca


Leopard
 Share

Recommended Posts

Buenas a todos!

Subo esta pequeña guia basada en mi experiencia durante 2 años en este sistema de cultivo para quien le pueda interesar.

¿Porque cultivar en lana de roca?


-Es barato: sobre 4€ un slab de 1 metro en el que se pueden poner de 3 a 5 plantas depende de la variedad, y de la tecnica de cultivo que empleemos SOG, SCROG. (podemos reutilizarlos haciendole un proceso de limpiado pero teniendo en cuenta lo que vale un slab no lo veo rentable dado el tiempo que tenemos que emplear en hacer la limpieza del mismo).

-Es comodo: no pesa nada en comparacion con los sacos de tierra y a la hora de deshacernos de el lo podemos plegar y meter en cualquier bolsa.

-Higienico: No ensuciamos nada al contrario que con la tierra y evitamos en gran parte que aparezcan plagas en nuestro cultivo asi como se reproduzcan (mosca blanca, pulgones, etc).

-Facil: Una vez lo tengamos montado, solo tenemos que preocuparnos de controlar el PH y la EC de la solucion nutriente.

-En conjunto es un medio de cultivo simple, eficaz y que con pocos recursos y poco tiempo invertido obtenemos grandes resultados, consiguiendo aumentar el crecimiento y la cosecha final entre un 20-30% en cualquier variedad que plantemos.

Tipos de tacos de lana de roca

-Estan los pequeños tacos miden sobre unos 2,5cm x 2,5, nos pueden servir tanto para esquejar como para germinar nuestras semillas, luego los pasaremos a un taco mas grande o a una maceta con tierra dependiendo de nuestro substrato de cultivo.

-Los tacos de esquejado suelen medir 5cm x 5 cm, una vez que veamos que asoman las raices los podemos pasar al sustrato final como Slab de lana de roca, slab de coco, maceta con arlita o con tierra.

-Los tacos de siembra miden 7,5cm x 7,5cm en ellos podremos insertar los tacos pequeños con nuestras semillas o esquejes.

-Los Slab de lana de roca miden 1m x 0,75cm, En ellos podemos plantar entre 3 y 5 plantas, antes de usarlos hay que hacerles unas perforaciones en la parte inferior para que drene el agua y hacerle un lavado con agua a PH 5,5 y una EC inferior a 0,50.

Tratamiento de la lana de roca

-La lana de roca suele venir con un PH alto es por eso que tenemos que estabilizarla si vamos a utilizar un sistema de reflujo de agua, para ello debemos dejarla en remojo con agua con PH 5,5 o con un sistema de riego automatico entre 12/24 horas.

-Si controlamos los riegos y no rehutilizamos el agua sobrante bastara con un par de horas

incluso podemos ahorrarnos este proceso.

El riego

-Lo mas importante en los cultivos hidroponicos es el agua, el PH debera estar entre 5,5-5,8 durante el crecimiento y entre 6,0-6,5 durante la floracion.

-La EC inicial deberia estar en 0,40. Si usamos agua de osmosis o destilada en la cual la EC es de 0 deberemos añadir calcio, magnesio, hierro, hasta alcanzar una EC de 0,40-0,70.

-Luego añadiremos los fertilizantes hasta alcanzar la EC deseada, dependiendo del estado en que se encuentren nuestras plantas

-Los riegos los haremos mediante un sistema automatico compuesto por un deposito donde estara la solucion nutriente, un temporizador y una bomba de agua con goteros.

-Los tiempos de regado dependeran del caudal de nuestra bomba y de los goteros que empleemos, normalmente los repartiremos en 4 riegos al dia, cuando tengamos la luz apagada no regaremos.

-El primero del dia y el ultimo deberemos dejarlo que drene un entre un 20-30% los otros riegos intermedios deberemos cortarlos en cuanto veamos que drene la solucion.

-El tiempo de riego dependera del tamaño de las plantas, una manera de saber que riego estamos aplicando es coger uno de los goteros y dejarlo que drene en un vaso medidor y hacer el calculo tiempo-cantidad.

-La temperatura del agua debe oscilar entre 18-24º a mayor temperatura crecen mas las raices pero la absorcion de nutrientes es menor, para controlar la temperatura podemos ayudarnos de un calentador de agua de pecera.

Limpieza de nuestro sistema de riego

-Para limpiar todas las tuberias y goteros podemos aplicar una solucion enzimatica que ayude a diluir las sales, esto podemos aplicarlo con las plantas en los slab.

-Si queremos desinfectar el sistema de riego lo podemos hacer con agua oxigenada diluida con agua bastara con diluir entre 50-90ml de agua oxigenada por cada 10 litros de agua. Esto nunca lo haremos con plantas, solo cuando terminemos el cultivo y queramos desinfectar.

Cuando tenga mas tiempo ire reeditando el post y añadiendo mas info

Aqui pongo algunas fotos de mi actual cultivo, por supuesto en lana de roca :spiteful:

post-9071-0-73005300-1351199800.jpg

post-9071-0-61559200-1351199860.jpg

post-9071-0-34525600-1351199966.jpg

post-9071-0-89872800-1351200023.jpg

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...